24/5/10

LAS AMISTADES EFÍMERAS

Hoy quiero compartir con quien me lea un pensamiento que siempre arrastré, toda mi vida.

A veces, todos, la mayoría de nosotros, nos dejamos llevar por una necesidad de afecto, de aceptación, de cariño, y consideramos a la primera persona que llega a nuestro lado como un amigo. Quizá exagero diciendo la primera persona que llega a nuestro lado, quizá debiera decir alguien a quien acabamos de conocer y con quien congeniamos y nos dice de buenas a primeras, al primer o segundo café que quiere ser nuestro amigo.

¿Qué significa exactamente ser un amigo?¿Qué significa para ti? Quizá mi concepto de la amistad esté distorsionado, quizá espero demasiado de los demás, quizá sigo siendo una ilusa que mantiene ese concepto de la amistad de los años de nuestra infancia o quizá a veces soy demasiado individualista y me siento sola rodeada de gente o puede que sean ciertas alguna, varias o todas las afirmaciones anteriores.

Qué es ser un amigo cuando tienes ya 30, 35, 40 años o cuántos sean y todas tus amistades de infancia y juventud ya tienen su vida, su pareja, se han casado, tienen hijos, ya no tienen tanto tiempo para ti o resulta que empiezan a separarse y surge la soledad de nuevo y utilizamos la palabra amistad tan a la ligera...

Hay dos frases que me encantan, la una dice que los amigos son desconocidos que nunca nos han presentado pero hay otra que yo añadiría como coletilla... "hasta que no se demuestre lo contrario". Ahora me acuerdo de aquella escena de "El Padrino". "Quizá nunca te necesite pero quiero saber que el día que te necesite podré contar contigo".

Hay personas embaucadoras, personas encantadoras, personas que sencillamente tienen un concepto de la amistad muy diferente del nuestro, personas manipuladoras, personas sensibles, personas cínicas, personas rencorosas.... ¿cuántos más adjetivos podría añadir? Hay personas que jamás prometen nada, pero sabes que siempre estarán ahí aun cuando jamás te dirían que te aprecian.

Mi amigo es alguien que está ahí cuando estoy alegre y cenamos y charlamos y nos reímos y vamos al cine o vemos una película en casa pero quizá espero demasiado cuando pienso o espero que también esté ahí cuando estoy triste, cuando necesito un abrazo, cuando tengo ganas de llorar por nada y espero que aunque ese día no le apetezca tanto realmente pueda acudir a mi lado? ¿Es esto pedir demasiado?

Claro, luego a veces nos aprovechamos un poco, a veces nuestra necesidad de cariño aumenta durante una temporada en la que estamos más bajos de moral y a veces incluso corremos el riesgo de acostumbrarnos a que nos mimen ¡menudo delito!

Yo no pretendo tener a alguien siempre pegado a mi espalda porque además, por lo general me agobia ni me gusta la idea de ser siempre la típica amiga plasta que siempre llama a alguien llorando para contarle sus penas y si ese no contesta llamo al siguiente hasta agotar todas las posibilidades porque quizá durante mucho tiempo me comí mis propias lágrimas y las de los demás y no me gusta que me vean llorar, y me gusta poner la música a todo trapo cuando tengo ganas para que nadie me oiga y poner una sonrisa de oreja a oreja aunque sea fingida cuando salgo a la calle, quizá peco de no recurrir a mis amigos cuando estoy mal y se molestan conmigo por no contar con ellos, quizá es cierto que soy demasiado individualista y que me acostumbré tanto a lamerme las heridas yo sola que no sé contar con nadie para que me ayude....

Pero en los últimos meses he pasado una mala temporada emocional y me he dado cuenta de una cosa: las palabras se las lleva el viento, ya me da igual quien me diga "Soy tu amigo", lo que de verdad me importa y a quien de verdad consideraré mi amigo será a aquel que de verdad sea capaz de hacer un huequecito si alguna vez tengo el valor de llamarle.

Quizá estoy equivocada en muchas cosas, quizá espero demasiado, quizá soy muy sensible y por supuesto no soy perfecta pero como dicen por ahí... "Hechos son amores.... y no buenas razones".

Buen comienzo de semana.

3 comentarios:

Tio_Luiso dijo...

Este es un buen post. Pero cualquier respuesta que le pueda dar será necesariamente breve. Esto da para toda una discusión.

¿Qué es un amigo? Es un término vago. Más allá de definiciones academicistas, me parece que cada cual tiene su propia visión. Los habrá que llamen amigo a aquel con quien trabajan todos los días. O a quien conocen desde hace tiempo, tengan o no cosas en común. O a aquel con quien comparten su ocio, y toman cañas. O a aquel a quien escuchan. O a aquel ante quien no temen mostrarse como son, o llorar.

¿Mi visión personal? Gente que se preocupa por mí a un cierto nivel. Que no le soy indiferente. No siempre están necesariamente encima mío. Es más, puede que por circunstancias de la vida no les vea tan a menudo como quisiera. Pero cuando hay reencuentro, recuerdas perfectamente qué compartías con él. Me encanta oír de sus vidas. Y ser partícipe de ellas. No me canso de que me cuenten de sus cosas buenas... y no tan buenas. Y aunque ciertamente soy alguien muy cerrado en sí mismo, si hay alguien a quien le puedo contar mis cuitas, es a un amigo.

También es una persona que se atreve a señalarme defectos que alguien que no sea mi amigo no me señalaría. Cosas que hago mal. Es alguien que nos obliga a crecer. No tiene miedo a expresarte sus opiniones.

No hay una linea divisoria muy clara que me pueda decir: los que están más allí de esta linea no son amigos. Han habido ocasiones en las que gente con quien pensaba que compartía bastante poco me han demostrado que podían ser mis amigos.

No es una condición permanente ni perenne en el tiempo. Como todo, puede caducar.

Es un adjetivo del que no me gusta abusar. No es algo que se deba decir a la ligera: Soy tu amigo. No se dice, se demuestra.

Un abrazo

Ariadna enredando dijo...

Amigo Luis,

Gran comentario, sin duda, entiendo que no todo es blanco o negro y siempre hay que ir moviendose en varias escalas de colores y como dices, hay amigos para tomarse cañas, para irse de vacaciones, para contarse cosas.... quizá yo iba a ese término de amigo al que recurres porque sabes que no te va a fallar.

En cualquier caso, creo que los dos compartimos esa tendencia a encerrarnos en nosotros mismos porque quizá, a fin de cuentas, mi mejor amiga, a la que no debería fallar ni dañar nunca, pienso que debiera ser yo misma. En fins....

Un abrazo enorme.

Uni dijo...

Me recordaste a una persona, a mi.
Es cierto cada quien tiene un concepto diferente de lo que es la Amistad.
El mio?, estar contigo en las buenas y en las malas puedas compartir con el tanto las risas, fiestas asi como las penas y cuando sientas que el mundo este encima tuyo hace falta una mano que te apoye.
Me senti identificada con tu post porque eso es lo que hago cuando me siento triste, mal, decaida me encierro en mi habitacion y lloro, (mo ne gusta que la gente se preocupe por mi de esa manera, asi que finjo que todo va bien con una sonrisa ) no me gusta que me vean llorar y he aprendido desde que era una niña a curarme mis heridas y levantarme sin apoyo, talvez sea por eso que nose como recurrir a los amigos ( y aun asi no me gusta).
Se que este post es viejo pero la verdad he sentido la necesidad de expresarme.
Gracias.

Google

Seguidores